El monitoreo como servicio: el caso Supervielle

Héctor Noceti es Gerente de Infraestructura Tecnológica del Banco Supervielle y estuvo a cargo de la contratación de un servicio de monitoreo para su organización. En esta nota, destaca los beneficios del software como parte de una solución integral y nos cuenta qué uso dan en su empresa a las herramientas provistas por U&R.

¿Cuál fue la necesidad que originó la búsqueda de un proveedor como U&R?

Nuestra relación viene de largo tiempo. A finales del 2001 el entonces Banco Banex pasa de veinte sucursales a treinta y una en un mes, ya que incorpora sucursales de una entidad en proceso de liquidación. Implicó un desafío poner once dependencias a funcionar en menos de treinta días. Sumado a esto, los problemas propio del crecimiento: gestión, monitoreo, diversificación. Para seguir manteniendo todo bajo control, buscamos proveedores, contactamos a U&R y solicitamos una demo de sus servicios de monitoreo para la red de datos.

Su organización, sin embargo, continuó creciendo.

Sí, bastante más. Para el 2004 ya teníamos alrededor de sesenta sucursales y a fines de ese año, Banco Banex compra la representación local del Banco Société Générale, agregando otras sesenta, para conformar lo que hoy es Banco Supervielle SA. En un corto tiempo duplicamos la cantidad de centros para controlar y gestionar. Se puede imaginar un contexto como éste y los desafíos que plantea al área de sistemas para acompañarlo y darle soporte a la nueva estructura.

¿Cómo impactó el uso de la solución de U&R en este exigente proceso?

Con ITmetro realizamos un monitoreo activo, en forma permanente, de todos los nodos que componen de la red del Banco. Esto nos permite, además de conocer el estado de la red, obtener estadísticas de disponibilidad de servicios que brinda el proveedor y validar el SLA comprometido con el proveedor y los clientes internos.

De esta manera, con el cliente interno tenemos un respaldo que permite justificar o dar pruebas ante la existencia o no de un problema.

También puede controlar hacia afuera

Claro, como decía antes, respecto a los proveedores puedo saber cuál es el porcentaje de disponibilidad real del servicio y contrastarlo con el comprometido por contrato.

¿Por qué optó por una empresa nacional?

Nuestra necesidad era contar con una herramienta de monitoreo para nuestra red de datos, pero que quien la proveyera, nos brindara servicios de customización. U&R nos ofreció ambas cosas: un soft de monitoreo y su expertise, dentro de una modalidad de servicio. Esto es bueno en muchos sentidos. Primero porque no tuvimos que hacer una inversión inicial; segundo porque es una aplicación que evoluciona según nuestras necesidades y, finalmente, porque al incorporar una solución y no solo una aplicación, recibimos también el apoyo y trabajo de profesionales que conocen sobre este tema.

Si no hubo inversión inicial, ¿cuál fue el costo de la implementación?

Únicamente el del pago del abono del servicio. En esta modalidad comercial, el software ITmetro es parte integrante del servicio.

¿Cuánto evolucionó la aplicación desde la primera versión instalada?

De la versión original a la de hoy se incorporaron nuevas funcionalidades, producto de los requerimientos del Banco y el desarrollo de U&R. Hoy tenemos una solución que se ajusta a lo que necesitamos.

Por eso destaca la diferencia entre aplicación y solución

Por eso mismo. Compré una solución, no una aplicación. El peso que tiene el concepto de servicio es grande. En la modalidad de servicio el producto evoluciona de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto es un diferencial.

En software las implementaciones suelen ser problemáticas. ¿Cómo fue con ustedes?

No fue nuestro caso. Cuando instalamos ITmetro, U&R configuró la aplicación de acuerdo a los requerimientos del Banco en un servidor provisto por ellos. Creo que es importante el expertise en temas de networking de la gente de U&R.

Esto facilita el soporte y la comunicación

Sí, lo hace mucho más fácil. Podemos evaluar mejoras en conjunto y cuando tenemos un nuevo requerimiento, organizamos una reunión y analizamos la viabilidad y los tiempos. Tenemos una relación comercial fluida y las modificaciones importantes que propusimos se han incorporado con buenos tiempos de respuesta.

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