Cómo usar ITmetro para ganar eficiencia

Los casos de uso de ITmetro

Tras las primeras notas sobre ITmetro aparecidas en diversos medios, recibimos muchos pedidos para ilustrar cómo este servicio se aplicaría a cada situación particular. Hemos seleccionado cuatro casos que pueden comprenderse en un breve informe como éste y dan respuesta de la mayoría de las consultas.


Alcanzabilidad de red en vínculos redundantes

Situación: el sitio que se desea conectar cuenta con dos enlaces para tener redundancia y como consecuencia, una mejor disponibilidad. Este segundo enlace puede ser on-demand o estar siempre activo. Se desea conocer a través de cual enlace se alcanza a dicho sitio.

Medición: en una red IP, la información sobre que camino tomarán los datos transmitidos reside en las tablas de ruteo, en particular nos interesa la de los Intermediate Systems (routers). Por lo tanto, se obtiene dicha información de los routers centrales y se utiliza el next hop para la red en cuestión (sitio remoto) para determinar si se está conectado a través de la red principal o la de backup.


Medición de enlaces WAN

Situación: la infraestructura de red cuenta con enlaces WAN. Como dichos enlaces representan una fracción importante del presupuesto de comunicaciones es vital conocer el nivel de utilización de cada uno y la composición del tráfico cursado.

Medición: se puede conocer el estado y la utilización de un enlace a través de SNMP (Simple Network Management Protocol). A su vez se utiliza el ICMP echo (ping) para medir el round trip time que es un indicador del estado de las colas, lo cual es de gran significancia en aplicaciones altamente interactivas. Para analizar la composición del tráfico se deben generar Netflows en el caso de Cisco, o un equivalente. Dichos Netflows packets pueden generarse en un equipo de comunicación (router, switch) o pueden ser generados por ITmetro si se le provee al mismo una copia del tráfico.


Medición de internet de enlaces múltiples

Situación: la empresa cuenta con dos proveedores de Internet independientes y desea conocer la utilización y la composición de tráfico de cada uno.

Medición: en el switch/router donde se conectan los ISPs se realiza una copia del tráfico que será analizada por ITmetro. En dicha plataforma se generarán Netflows del tráfico en cuestión y se establecerán filtros de interés (HTTP, mail, etc) que identificarán flujos de datos que serán oportunamente contabilizados.


Medición en entornos inseguros

Situación: en una infraestructura de red es usual encontrar equipos que se encuentran expuestos en ambientes inseguros (por ej: Internet). Por política de seguridad de la empresa dichos dispositivos no poseen administración en sus interfases de red, sino que se suele utilizar la consola del equipo. De todas maneras, se desea obtener información estadíacute;stica del funcionamiento de los mismos.

Medición: la administración de consola se suele realizar a través de un equipo de la red protegida de la empresa, es decir que cada vez que se necesita acceder al equipo expuesto no es necesario hacerlo presencialmente con una notebook. Aprovechando esta situación, se puede simular periodicamente (cada X minutos) una interacción de consola para que se conecte al equipo protegido y desde éste se salte al equipo expuesto. En este último se ejecutarán lineas de comando que provean la información deseada. Dicha datos serán parseados y reflejados en la plataforma de medición ITmetro.


Medición de cajeros automáticos (ATMs)

Situación: la empresa (un banco) con cajeros automáticos que se conectan con la red Banelco y Red Link. Dichos cajeros se conectan usando la red WAN IP de la sucursal usando X25 sobre TCP (XoT). Se desea conocer el estado y la disponibilidad de los mismos.

Medición: se pueden conocer los SVCs (Switched Virtual Circuit) establecidos utilizando la MIB definida en la RFC 1382 (extensión de X.25). Dicha lista de SVCs se compara contra una lista configurada previamente y se determina si cada cajero está o no, e incluso si el vínculo de administración de Banelco/Red Link se encuentra activo.

Enviar un comentario