COVID-19 y monitoreo remoto: consideraciones principales para los equipos de TI

COVID-19

COVID-19 y monitoreo remoto:

consideraciones principales para los equipos de TI

A medida que el mundo corre para frenar la propagación de COVID-19, los equipos de TI necesitan garantizar que la infraestructura de TI de su empresa pueda continuar soportando el acceso de trabajadores remotos, clientes y proveedores.
En U&R, llevamos más de 20 años de experiencia brindando soluciones de monitoreo de TI con nuestra propia herramienta ITmetro y con herramientas de terceros como la plataforma Nagios.
En este momento tan crítico, nuestra principal prioridad es ayudarte a encontrar las mejores formas de monitoreo para que tu empresa soporte exitosamente un trabajo remoto estable y seguro.
Sabemos que nuestros clientes están bajo una gran presión para garantizar el rendimiento y la seguridad de su infraestructura de TI. Estamos aquí para ayudarte a administrar y monitorear estos cambios a medida que aumenta el mandato de distanciamiento social.


 

Monitorear la seguridad de las redes VPN

Basado en una publicación de Nagios del 24 de Marzo de 2020

A medida que más trabajadores hacen “home-office”, cada una de sus “conexiones inseguras” se convierte en un riesgo para la organización. En circunstancias normales, el equipo de TI tiene que ocuparse de una cantidad conocida de conexiones de Internet. Ahora, tienen que multiplicar esas conexiones por la cantidad de gente que trabaja de manera remota desde su casa.
Para los equipos de TI, más allá de educar a los empleados sobre la importancia de usar redes de wifi seguras, es crítico monitorear las sucursales, las oficinas principales y oficinas de conexión remota. Los equipos de TI necesitan configurar alertas de actividad que indiquen violaciones de seguridad como intentos fallidos de inicio de sesión y cambios no planificados en los recursos de red y servidores, entre otros.

Conocé más sobre nuestro servicio de Administración Nagios aquí

Como usar Nagios para monitorear la seguridad de las redes VPN:

Use Nagios como solución para monitorear no solo el número de usuarios que inician sesión en su red vía remoto, sino también para ver el rendimiento de las redes de la compañía durante horas pico y fuera de horario.
Monitorear de manera remota a los usuarios es vital para una perspectiva de seguridad, ya que se está abriendo la red desde todas las IP de muchas casas. Los equipos deben estar alerta a los intentos de inicios de sesión y comportamientos inusuales en la red en todos los casos.
Instale Nagios Cross-Platform Agent (NCPA) en toda las laptops emitidas por la empresa que los empleados usaran para su trabajo remoto. NCPA hará reportes del dispositivo, del rendimiento de la red y  alertará de cualquier problema de dispositivo o de software que pueda ocurrir. Por ejemplo, si una laptop entregada por la empresa usa aplicaciones más allá de lo que se espera, o si se requiere más ancho de banda de lo necesario, Nagíos lo informará a los equipos de TI, así pueden abordar de manera inmediata las preocupaciones de rendimiento y seguridad.

 xMonitor-WAN-750x470.png.pagespeed.ic.FsSAisBbLk

Monitorear la calidad de las llamadas telefónicas y conferencias

La calidad de la conexión a Internet de los empleados es muy importante para hacer las llamadas telefónicas que requiere el negocio. Para estas compañías, tener una llamada telefónica de calidad es esencial para que el negocio continúe. Por ejemplo, el personal de ventas y los equipos de soporte al cliente requieren de una conexión a Internet sólida y estable para hacer llamadas usando VoIP. Dado que los equipos de TI no pueden asegurar la calidad y la seguridad de la conexión a Internet que cada empleado tiene en su casa, es necesario monitorear la calidad de estas redes y las llamadas que se hacen.

Como usar Nagios para monitorear la calidad de las llamadas telefónicas:

Nagios puede monitorear la calidad de estas llamadas verificando la conectividad de las VPN’s de las redes de los empleados. Si uno de los empleados tiene problemas de conexión, un administrador recibirá la alerta y desarrollará un plan para mejorar esta conexión. Los equipos de TI podrán identificar los problemas (pérdida de paquetes, MOS, latencia, etc.) que provocan la baja calidad de la llamada, instalando el agente NCPA y haciendo un “ping” a los recursos de la VPN.

xMonitor-VOIP-750x449.png.pagespeed.ic.GfbDoYOwBY

Monitorear los recursos de la nube

La carga y la demanda de los recursos de tu nube, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, e IBM Cloud, por lo general proviene de fuentes identificadas. Sin embargo con muchos colaboradores haciendo “home-working” por el aislamiento social, la demanda de recursos de la nube puede cambiar drásticamente por lo que se hace fundamental monitorear los recursos nube que tu organización usa.

Como usar Nagios para monitorear los recursos de la nube:

La solución Nagios puede ayudar a identificar en tiempo real cualquier problema con los recursos de la nube, de manera que puedas accionar rápidamente para solucionar los problemas y alivianar la sobrecarga de la nube de tu empresa. Nagios XI incluye varios asistentes de monitoreo integrados que permiten monitorear sitios web alojados en la nube, instancias de nube de AWS y Azure, DigitalOcean Droplets, RackSpace Servers, Google Cloud VM, y más.

xMonitor-Wizard-750x470.png.pagespeed.ic.YsuzFKbvxO

Monitorear sus licencias

A medida que la cantidad de trabajadores crece por el teletrabajo, es posible que las empresas lleguen al límite con los distintos tipos de licencias de software que disponen. Por ejemplo, Nagios ayuda a monitorear el número de licencias habilitadas para su VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Los equipos de TI necesitan recibir alertas para cuando llegan a cierto límite de licencias en uso, para así comprar licencias adicionales o mover sus recursos acorde a este problema. Sin este monitoreo, las organizaciones toman el riesgo de que sus empleados no puedan acceder al VDI, y por lo tanto, sufrir de un decrecimiento en su productividad.

xMonitor-Users-750x545.png.pagespeed.ic.3eD9jfoOer

Como usar Nagios para monitorear sus licencias:

La solución que ofrece Nagios permite llevar un conteo exacto de las licencias, y notificar a los administradores cuando se requieren cambios con respecto a la compra de licencias. Los pasos a seguir para monitorear estas licencias dependerán de las soluciones de software y hardware implementadas. Por ejemplo, si las licencias de Terminal Server están basadas en el número de usuarios simultáneos, Nagios XI puede verificar cuantos usuarios están logueados en el mismo momento en un servidor. Podemos asistirte no solo para monitorear las licencias sino también las métricas de rendimiento en estos servidores y accesorios.
Los impactos de la pandemia del COVID-19 hacen impredecibles ciertas operaciones de los negocios. A medida que las empresas trabajan para determinar la mejor manera de responder, los equipos de TI deben aprovechar las herramientas disponibles y configurar notificaciones automáticas para alertarlos sobre problemas en su infraestructura de IT. Si necesitas ayuda para configurar el monitoreo de nuevos servidores, redes o dispositivos, por favor contáctate con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Enviar un comentario